Acceso vía SSH/Mosh
Mostrar instrucciones para el sistema operativo WindowsLinuxMac

SSH (Secure SHell) es el método de facto para acceder a la consola Linux en el Alojamiento Web IcaServer, y ejecutar una variedad de comandos y servicios dentro de la cuenta de alojamiento web.

Mosh es un programa que mejora el acceso a la consola Linux via SSH, útil para trabajar en redes móviles o en conexiones inestables.

Para poder usar este servicio, debes de contar con tu par de llaves pública/privada, e instalarla en el CPanel del Alojamiento Web IcaServer. Este documento te guiará en la creación y configuración de las llaves.

La llave privada permite conectarte a varios servidores Linux que tengan instalada su llave pública correspondiente. Por lo tanto, asegúrate de protegerla bien, de colocarle una contraseña bastante segura, y de no compartirla con nadie.

Configuración del par de llaves

Ingresa a tu cuenta de CPanel, y dentro de la sección Seguridad, elige Acceso a SSH:

Acceso a SSH

Dentro de él, accede usando el botón Administrar claves SSH.

Si aún no cuentas con tu par de llaves

Puedes generar tu par de llaves usando el botón Generar una nueva clave.

Generar una nueva clave

En la pantalla Generación de una clave pública usa el Generador de contraseñas para crear una contraseña de protección a tu llave.

Generación de una clave pública

Si vas a escribir tu propia contraseña, asegúrate que el nivel de seguridad sea igual o mayor a alto.

Los demás campos puedes dejarlos con sus valores por defecto. Luego presiona el botón Generar clave. Aparecerá una pantalla con información técnica sobre la generación de las llaves. Luego selecciona la opción Volver.

Puedes cambiarle el nombre de la clave, en especial si vas a crear más de un par de llaves.

Una vez creado el par de llaves públicas, debes descargar la llave privada, e instalarlo en el cliente de SSH en tu equipo. El procedimiento está indicado en la sección Cómo usar las llaves.

Si ya tienes tu par de llaves

Instala tu llave pública en la opción Importar clave.

Importar clave

Luego, copia y pega el contenido de tu llave pública en el recuadro Pegue la clave pública en el cuadro de texto que aparece a continuación:, y luego presiona el botón Importar. Si deseas, puedes colocar un nombre a tu llave en el recuadro Elija un nombre para esta clave. Si no le especificas un nombre, se usará id_rsa.

Pegue la llave pública

Cómo usar las llaves

Una vez que la llave pública está instalada en tu cuenta de alojamiento web, debes autorizarla usando la opción Administrar de dicha clave:

Administrar

En la siguiente pantalla, presiona el botón Authorize, y luego selecciona la opción Volver.

Si ya tienes configurado tu llave privada en un cliente de SSH/Mosh, ya puedes conectarte a la consola Linux de tu cuenta de alojamiento web.

Puedes descargar esta llave pública e instalarla en otros servidores que posean el mismo método de autenticación de par de llaves, y podrás acceder a ellos usando una única clave de acceso: la de su llave privada. Excelente, ¿no crees?
linux - Cambiar a WindowsLinuxMac
Varias distribuciones de Linux poseen un Agente SSH, un programa que administra las claves de dichas llaves. Sólo la ingresas una vez, y ya no te pedirá nuevamente la clave mientras sigas en tu sesión de Linux. Para que funcione, debes de guardar la llave privada junto a su llave pública en la carpeta ~/.ssh

Configurar la llave privada en un cliente SSH

Si recién has creado tu par de llaves, es necesario que descargues y configures la llave privada en un cliente SSH para poder acceder a la consola Linux.

En la sección Claves privadas, accede a la opción Ver/Descargar de la llave que quieres configurar en tu equipo.

Claves privadas

Es recomendable borrar la llave privada del servidor de alojamiento web una vez la hayas descargado y configurado. ¡No olvides de protegerla!
linux, mac - Cambiar a WindowsLinuxMac

En la página Ver o descargar las claves SSH, descarga la llave privada usando el botón Descargar clave. Una vez descargado, debes mover el fichero a la carpeta ~/.ssh y colocarle sólo el permisos de lectura al usuario. Si tu llave privada se llama id_rsa, y la has descargado el fichero en la carpeta ~/Descargas, puedes ejecutar en una consola los siguientes comandos:

mkdir -p ~/.ssh
mv ~/Descargas/id_rsa ~/.ssh/
chmod 600 ~/.ssh/id_rsa

Luego abre un Terminal, y ejecutar el siguiente comando:

ssh usuario@dominio

Donde usuario es el nombre de usuario de tu cuenta de CPanel, y dominio es el dominio completo de tu alojamiento web.

Si aparece el mensaje The authenticity of host ... Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?, escribe la palabra yes y presona Enter.

El client SSH entonces pedirá la contraseña para la llave. Escríbela correctamente, y ya estás conectado a la consola Linux del Alojamiento Web.

Conexión SSH

windows - Cambiar a WindowsLinuxMac

El cliente más popular de SSH para Windows es PuTTY, lo puedes descargar de su sitio web oficial

PuTTY

No descargues PuTTY de otra página web. Su sitio web oficial es http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html.

PuTTY requiere que descargues la llave en formato PPK. Para ello, en la página Ver o descargar las claves SSH del CPanel, escribe la contraseña de la llave en la sección Convertir la clave “id_rsa” a un formato CLAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS, y luego presiona el boton Convertir:

Convertir clave

Una vez convertido, presionas el botón Descargar clave, y se descargará un fichero PPK a tu equipo.

Nuevamente, no olvides de guardar y proteger este fichero.

En el lateral izquierdo de PuTTY, selecciona la opción Connection » SSH » Auth, y ubica el fichero PPK presionando el botón Browse:

Configuración PuTTY

Una vez colocado la ruta de la llave PPK, regresa a la sección Session, y escribe el nombre del dominio de tu alojamiento web.

Sesión PuTTY

Puedes grabar los parámetros colocando un nombre en la caja de texto Saved Sesions, y pulsando el botón Save

Si aparece una ventana que dice The server's host key is not cached in the registry, presiona el boton Si.

En ese momento se abrirá una consola, que te pedirá tu nombre de usuario, y luego la contraseña de tu llave privada. Escríbe ambos valores correctamente, y ya estás conectado a la consola Linux del Alojamiento Web.

Conexión PuTTY

Mosh

Para más información sobre cómo instalar y usar Mosh en las diferentes plataformas, por favor revisa su sitio web (en inglés) https://mosh.mit.edu/